sábado, 30 de junio de 2012

Constitución de la Nación Argentina










PRIMERA PARTE

Capítulo Primero

Declaraciones, Derechos y Garantías.

Artículo 1°- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

....

Artículo 22- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.

Capítulo segundo

Nuevos derechos y garantías

Artículo 38- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.

Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información publica y la difusión de sus ideas.

El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.

Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

Artículo 39- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.

El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.

No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.

Artículo 40- El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.

El Congreso o el Presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.

El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

Artículo 41- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.


Fuente: SitiosArgentina

domingo, 24 de junio de 2012

Frases de Ernesto ¨Che¨ Guevara



"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."

"Seamos realistas y hagamos lo imposible."

"Si no hay (café) para todos, no habrá para nadie."



La Revolucion define su rumbo

¨Sacude la mata, Fidel, para que de la copa caigan los frutos podridos de la administración¨. Esa era la consigna popular más escuchada durante los primeros meses de la revolución.

El pueblo exigía al líder una profunda depuración de todos aquellos que de una u otra manera habían participado de un pasado humillante. Por ejemplo, se dictó la ley de confiscación de bienes mal habidos, enjuiciamiento de aquellos que fueron acusados de torturas y asesinatos durante la dictadura de Batista. Fueron hallados culpables y luego fusilados.

Castro organizó el poder de la siguiente manera:

Presidente: Manuel Urrutia Lleó
Primer Ministro: José Miró
Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas: Fidel Castro

Miró Cardona dejó su cargo y el propio Castro quedó en su lugar.

En junio de 1959 Urrutia tiene intenciones de convocar a elecciones y Castro entonces lo destruyó y designó en su lugar a Osvaldo Dorticós Torrado. Este ejerció el cargo de Presidente hasta 1956.

Cuando las medidas revolucionarias empezaron a cambiar la realidad socio-económica, los sectores moderadas empezaron a reaccionar y a retirar su apoyo.

Los guerrilleros de la Sierra Maestra


Un grupo de revolucionarios, entre los que se encontraba Castro, Guevara y Camilo Cienfuegos, logró huir y se instalaron en Sierra Maestra, al oeste de Cuba, donde iniciaron una guerra de guerrillas.

Las fuerzas insurrectas libró varios combates contra las fuerzas oficiales de Batista. Paralelamente entabló relaciones con las poblaciones campesinas de las zonas ubicadas en las áreas de influencia.

Además, en las ciudades contaba con el apoyo de los estudiantes y trabajadores militantes del M26. Estos llevaban adelante actos de sabotaje y resistencia cívica.

Durante 1958 el ejército rebelde comenzó una guerra contra la propiedad privada y la producción agrícola. Con el objetivo de que las élites económicas retiraran su apoyo al régimen dictatorial.

O Batista sin la zafra o la zafra sin Batista, fue el lema.

Si hasta entonces EEUU mandaba armas a las islas, ahora dejó de hacerlo porque consideraba que Batista era inoperante y estas constituían un riesgo para la población.

A fines de 1958 los guerrilleros lograron aislar a las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Santa Clara. Desde acá se inclina la balanza a favor de los guerrilleros.

Finalmente, el 30 de diciembre de 1958 el ejercito de Batista se rindió ante la 4ta. columna del ejercito rebelde, dirigida por Ernesto Che Guevara.

Ese mismo día la M26 y el Partido Socialista Popular declararon la huelga general y Batista huyó de la isla.

El 8 de enero de 1959 Fidel Castro y los revolucionarios entraron en La Habana, aclamados por la población allí reunida.

Gestación de la revolución de 1959

Desde 1930 estaba en ascenso Fulgencio Batista. En 1940 asume la presidencia. Una vez concluido su mandato siguió en el poder en la isla de Cuba y el 10 de marzo de 1951 dio un golpe militar y se hizo cargo del gobierno. Suspendió las garantías constitucionales, derogó la Constitución y clausuró el Congreso. Además reprimió con dureza cualquier manifestación opositora y profundizó los vínculos con EEUU.

Los estudiantes universitarios se revelaron contra la ingerencia de EEUU y la clausura de los derechos democráticos.

Formaron una vanguardia que propiciaba la luchar armada para derrocar a Batista.

El liderazgo fue de Fidel Castro, jóven graduado de la carrera de Derecho.

El 26 de Julio de 1953, al mando de Fidel Castro, un grupo de 170 hombres asaltó el cuartel de Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, al sur de la Isla para apropiarse de las armas allí existentes.

Y convocar al pueblo a derrocar al dictador Batista.

Esta toma del cuartel fracasó. Fusilaron a algunos y encarcelaron a los hermanos Castro. Fidel asumió su propia defensa y propuso un programa reformista para modificar la realidad cubana.

Ya en libertad, gracias a una amnistía, Fidel Castro y otros compañeros se exiliaron en México. Antes de su partida formaron el Movimiento 26 de julio en homenaje a los caídos en el asalto al Cuartel de Moncada.

En México el Movimiento 26 de Julio entrenó en la táctica de la Guerra de guerrillas y sumaron a sus filas y sumaron a sus filas a otros jóvenes latinamericanos como el argentino Che Guevara.

El 30 de noviembre de 1956 los revolucionarios cubanos fijaron ese día como fecha de regreso a su país. Ese mismo día también tendría lugar un levantamiento civil en Santiago de Cuba, organizado por simpatizantes del M26 residentes en la isla.

Sin embargo el Gamma, yate que los llevaba desde México, se demoró y no pudieron realizar las acciones previstas.

Con el apoyo de EEUU el gobierno de Batista desbarataron el levantamiento civil y luego atacaron al Gamma apenas tocó tierra.

Los Panteras Negras

Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, tómala. (Malcolm X)

En 1966 en California, fue fundada la organización política Partido Pantera Negra para la autodefensa. Simpatizaba con las ideas de: Marx, Lennin, Mao, el Che Guevara y Frantz Fanon. Eran ideas radicales.





Llegó a sumar 5000 militantes. Consistía en movilizar a marginados y obreros industriales negros, inmigrantes mexicanos y portorriqueños, e izquierdistas blancos en pos de los siguientes objetivos denominados los 10 puntos:

1. Libertad y poder para decidir los destinos de la comunidad negra
2. Puestos de trabajo para su gente.
3. El fin de la explotación.
4. Casas dignas.
5. Educación que les enseñe su historia y papel en la sociedad.
6. Que todos los hombres negros fuesen eximidos del Servicio Militar.
7. El fin de la brutalidad policial y los asesinatos de personas negras.
8. La libertad de los negros que estuvieran detenidos.
9. La posibilidad de ser juzgados por un tribunal compuesto por personas de su mismo grupo.
10. Un plebiscito supervisado por las Naciones Unidas, en que toda la comunidad negra sometida a una situación colonial, pudiese participar y decidir acerca del destino de su nación.

En 1968 se volcaron al trabajo comunitario, sin embargo no por eso abandonaron la lucha por la fuerza. La portación de armas de los miembros del movimientos generaba choques con la policías.

El F.B.I. estableció que el grupo era una de las mayores amenazas de los EEUU.

Con el objetivo de acabar con las Panteras Negras y con todos sus programas, el F.B.I. fomentó el enfrentamiento entre sus dirigentes.

Este accionar, sumado a las muertes, al encarcelamiento y el exilio de sus cabecillas, debilitó al movimiento que finalmente desapareció en la década del 70

Los afroamericanos, el pacifismo o la fuerza

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. (Martin Luther King)


En EEUU habían importantes minorías de afroamericanos que sufrían fuertes discriminaciones y segregaciones. Esto generó un fuerte movimiento a favor de los derechos de esas minorías.

Tenían 2 alternativas: hacer uso de la violencia o del pacifismo.

Así surgió Martin Luther King como líder del pacifismo (seguidor de las ideas de Cristo y Mahatma Gandhi).

Sus métodos para lograr la integraciónfueron:

- el boicot
- la resistencia pasiva
- las marchas
- las manifestaciones no violentas
- sit-in (sentadas) en parques, bares, piscinas, escuelas u hoteles (en lugares donde los segregaban).

1963

Organizó una marcha sobre Washington para que el Congreso aprobara la igualdad de los derechos civiles (congregó a 2500 personas).

1964

Consiguió el Derecho al voto para los negros de Alabhama

Recibió el PREMIO NOBEL DE LA PAZ


Martin Luther King también luchó contra las GUERRAS y la POBREZA.

1968

FUE ASESINADO
mientras pronunciaba un discurso en el Hotel Lorraine en Menphis (hoy museo Nacional de los Derechos Civiles), fue asesinado por un segregacionista blanco.

El presidente Lyndon Johnson: decretó el primer día de luto nacional por un afroamericano, 5 días después del asesinato.

Otro de los referentes de los Derechos Civiles de los Afroamericanos fue Malcolm Little. Cambió su nombre por Malcolm X. Fue porque Little era el apellido del antiguo propietario de esclavos que se lo puso a todos los negros que eran de su propiedad.

Malcolm X pensaba que los Derechos Civiles debían enfocarse dentro de un concepto más amplio como el de los Derechos Humanos.

Malcolm X criticó la política pacifista de Martín Luther King. No deseaba la integración sino que defendía un Nacionalismo Negro y la posibilidad de audeterminación para los afroamericanos.

En 1965 fue asesinado, aunque su obra no moriría con él, los Panteras Negras retomarían su obra y seguirían con sus ideales.

sábado, 23 de junio de 2012

Amor y paz: el movimiento hippie



El amor y la paz eran los nuevos principios de un nuevo movimiento contracultural, que surgió en el año 1966, en California.

Desde allí se expandió por todo el país, europa, america latina y oceanía.

El sentimiento general de este movimiento, continuaba algunas de las propuestas de la generación beat: anarquismo no violento, defendían la subjetividad y la creatividad, tomaban la defensa de grupos oprimidos, como los pueblos originarios y los negros estadounidenses o de los pueblos colonizados.

No adherían a ninguna organización o partido político. Rechazaban el estado nacionalista y militarista. Rechazaban también la vida urbana, excesivamente tecnificada y a la sociedad de consumo capitalista. También cuestionaban las relaciones familiares tradicionales, basadas en la jerarquía y las autoridades paterna, también el matrimonio monogámico y heterosexual.

Vivían en comunas autogestionabas que buscaban autoabastecerse. Prevalecía el amor libre, no existían las jerarquías, se privilegiaba el juego y el placer antes que lo utilitario. Se respetaba la formación autónoma de los niños.

Sincretismo religioso (principios de todas las religiones pero se inclinaron mucho por lo oriental).

Festivales a los que concurrían masivamente: San Francisco (1967), el verano del amor, Monterrey y Woodstock en el 69

La formación del Tercer Mundo



La descolonización de los países asiáticos y africanos dio origen a un conjunto de países nuevos que junto a las naciones latinoamericanas conformó un grupo de estados que compartían situaciones de pobreza y escaso desarrollo económico.

En 1952 un tal Alfred Sauvy los definió con el tercer mundo. Este era una términos que remitía al tercer estado francés. El primer mundo significaba los países capitalistas, el segundo los países comunistas y el estos que luego se constituyeron en los PAISES NO ALINEADOS, que pretendían lograr una unión frente a la presión de las potencias dominantes y propiciar planes de desarrollo económicos alternativos.

La descolonizacion de Indochina



Resistencia nativa en Indochina durante la ocupación Japonesa. Propició la formación de una liga para la independencia de Vietnam, controlada por los comunistas liderados por Ho Chi Ming. Desembocó en la proclamación de la Republica Democrática de Vietnam en 1946.

Francia no reconoció la independencias y trató de recuperar los territorios de Indochina. El conflicto que se prolongó por 8 años (1946 a 1954). A partir de 1950 se tornó internacional porque la Republica popular China apoyo a las milicias de Vietminh mientras que los franceses comenzaron a recibir ayuda de EEUU para evitar el avance del comunismo.

En 1954 el ejército francés cayó derrotado en Dien Bien Phu por lo que debió reconocer la independencias de sus colonias en Indochina en la Conferencia de Ginebra en 1954.

Indochina queda dividida en 3 estados. LAOS, CAMBOYA y VIETNAM. Este último queda dividido por el paralelo 17, en Vietnam del norte, en donde queda Ho Chi Ming -comunista- y Vietnam del sur, con régimen pro-occidental, sostenida por los franceses y estadounidenses.


Ver Guerra de Vietnam acá

La descolonización en la india. Mahatma Gandi


Mahatma Gandi era un líder indio propugnó la política de la resistencia pasiva. Se basaba en la negativa de la población a cooperar con las autoridades coloniales británicas pero sin recurrir a la violencia.

El gobierno británico decidió conceder la independiencia a más tardar en 1948. La descolonización se produjo mediante la división de la India en Unión India (mayoría hindú) y Pakistán (mayoría musulmana).

1947 la India y Pakistán accedieron oficialmente a la independencia.

Los costos de la división fueron muy grandes. Hubo muchos conflictos territoriales y religiosos en zonas donde convivían hindúes y musulmanes.

Las ideologias de la liberacion nacional

Se fueron generando partidos comunistas en paises liberados. Jo Chi Ming lider de la descolonización.

Las sociedades liberadas generaron ideas anticolonialistas y comienzan a hacer una fuerte defensa de los valores autóctonos.

Se fueron generando movimientos como el panafricanismo o panislamismo, movimientos de defensa de las tradiciones indues.

Proponían solidaridad y unión entre los pueblos que compartían las mismas tradiciones.

Causas de la descolonización .


La descolonización se sitúa en 1946 (Filipinas se independizó de los EEUU).
Este proceso se llevó adelante desde el 50 al 70.
Las últimas colonias se independizaron en 1977 y 1999.
Hong Kong y Macao respectivamente.

Las causas de la descolonización hay que buscarlas en el estallido de la 2da. guerra mundial, a partir de su comienzo se debilitan la mayoría de las potencias colonizadoras. Se quebró el equilibrio político que tenías con las colonias y no quedaron en condiciones de seguir manteniéndolas. Europa perdió el halo de omnipotencia que parecía tener porque muchos países se hundieron en el desastre. Mito de superioridad desaparecía.

Las poblaciones antes colonizadas quedaron aisladas de sus metrópolis y con propagandas antioccidentales. Por otra parte la guerra reforzó los movimientos nacionalistas. La guerra funcionó como una escuela de formación de guerrillas contra los ocupantes dando lugar a la formación de líderes populares que se conectaron con las masas.
Las luchas entre la libertad y el totalitarismo no se limitaron a Europa sino que también se dieron en los pueblos dominados.

EEUU y la URSS , las nuevas fuerzas dominantes, se oponían a la existencia de colonias. EEUU, que tuvo origen colonial, y sus valores democráticos, predisponían al país a defender la emancipación de las colonias.

Otras razones eran captar los mercados coloniales y alinear a los nuevos países al bloque occidental.

Por su parte la URSS fue muy hostil a los imperios coloniales por motivos ideológicos y para atraer a su bloque a los nuevos países.

Fue muy importante el papel de la ONU que estableció el principio de autodeterminación de los pueblos.

Hasta los años 20 era un orgullo para las potencias ser colonialista o poseer imperios en cambio después de la guerra mundial ningún gobierno deseaba ser tachado de imperialista.


miércoles, 20 de junio de 2012


Viajamos con Abril a Buenos Aires, fuimos al recital de Miley Cyrus, después estuvimos con Pablo y Nicolás, fuimos a Puerto Madero.
Después viajamos a Córdoba para encontrarnos con Lili y Jorge.

domingo, 17 de junio de 2012

Volver a escribir


Hola, tanto tiempo sin escribir. Hoy quiero contar algo. Mis dos nietos tienen ahora 16 y 10 años. Gonzalo y Abril. Tengo ganas de reinaugurar este blog abandonado por Gon porque ya no necesita que yo lo ayude tanto para estudiar. Así que hoy entro decidida a continuarlo, como invitada, para contar anécdotas graciosas y no tanto.

Los viernes son días muy especiales para mí, porque Abril está conmigo toda la tarde y Gonzalo suele venir también cuando anda medio apretado con alguna materia. Cada vez que vienen y estamos los tres nos reimos mucho. En general se rien de mi. ¿Por qué será?. Nos gusta mucho ir al Supermercado porque yo los dejo que compren lo que ellos quieren. Qué elijan ellos. Por lo general compramos jamón, queso, pan, dannette, y coca-cola. Y cuando vamos a la carnicería compramos mucha carne porque a mi me gusta que coman churrascos o milanesas con papas fritas. Que coman mucho.

Ayer Abril hizo este dibujo que ilustra esta entrada. No me digas que no tiene vida.

Hoy fue el día del padre y fuimos todos al club para festejar con el abuelo Miguel. Estuvimos muy contentos todos.