domingo, 22 de noviembre de 2009

Fuerzas y resultantes


1. ¿Qué diferencia hay entre una magnitud escalar y vectorial?
Las magnitudes escalares quedan definidas con una medida y una unidad de medida. Ej. un metro

Las vectoriales quedan definidas por un módulo o sea intensidad, dirección, sentido y punto de aplicación. Estas se representan mediante vectores que son segmentos orientales.
2. ¿Qué estudia la dinámica?
Estudia las causas que originan el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.
3.- ¿Qué son las fuerzas?, ¿cómo se clasifican?, expliquen y den ejemplos.
Son magnitudes vectoriales y para quedar perfectamente definidas, es necesario determinar su punto de aplicación, dirección, sentido e intensidad.

Fuerza es lo que es capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocar su deformación (1ra. ley de Newton)

Unidad de medida de fuerza es: Kilogramo Fuerza, porque lo unimos íntimamente.
O sea: un kilogramo de fuerza es la fuerza que tengo que hacer para levantar un kilo.

Se clasifican, según su naturaleza, en tres tipos fundamentalmente:

Fuerzas gravitacionales.- Aquellas que dependen de la cantidad de masa de los cuerpos y la distancia existente entre ellos.

Fuerzas electromagneticas.- Aquellas ocasionadas por cargas eléctricas

Fuerza nucleares.- Aquellas que se atribuyen al "meson" para mantener unidas a las partículas del núcleo atómico
a.- Fuerza gravitacional: es una fuerza de atracción entre dos cuerpos, debido a que ambos poseen una cualidad llamada masa. Es una fuerza muy débil y para sentir su efecto es necesario que por lo menos una de las masas tenga dimensiones planetarias. La fuerza gravitacional que la tierra ejerce sobre un cuerpo es el Peso.

b.- Fuerza electromagnética: se compone en una fuerza eléctrica que es de atracción o de repulsión entre 2 cuerpos debido a que ambos poseen una cualidad llamada carga eléctrica. Una fuerza magnética que es una fuerza adicional a la anterior. Cuando las cargas están en movimiento.

c.- Fuerzas nucleares se descomponen en: una fuerza nuclear fuerte que explica el por qué las partículas dentro del núcleo de un átomo se mantienen unidas. Es la más fuerte de todas las fuerzas, sin embargo desaparece cuando se separan las partículas y también en una fuerza nuclear débil o baja que explica por qué se producen ciertas desintegraciones redioactivas del núcleo.
4.-



5.-


6.- Marquen las fuerzas que actúan sobre el cuerpo (tensión y peso)


7.- ¿Qué diferencia hay entre peso y masa?
Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

Peso: es la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre un cuerpo
8.- Agustín se pesa en una balanza y lee 60 kgf. Si viajara a la luna donde la fuerza gravitatoria es 6 veces menor que en la tierra la balanza marcaría también 60 kgf.
falso pesaría 10 kilos
9.- Por qué motivo nos vamos hacia adelante cuando el colectivo frena?
Por la ley de inercia, porque un cuerpo tiende a permanecer en estado de reposo a menos que una fuerza ajena no equilibrada actúe sobre él, en este caso el freno.
10.- Por qué motivo nos vamos hacia atrás cuando estamos parados sobre un skate y lanzamos una pelota hacia adelante.
Por la ley de acción y reacción: cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.
11.- Un cajón es empujado con una fuerza de 12 kilogramos de fuerza ¿a cuántos Newton equivale? ¿a cuántas dinas?
1 Kgf = 9,8 Newton
1 Kgf = 980.000 dinas

Entonces 12 Kgf equivalen a 117,6 Newton
Y 12 Kgf equivalen a 11.760.000 dinas
12.- Se arrastra un cajón de masa de 2 kgs. con una fuerza constante de 10 N en línea recta ¿cuál es la aceleración que provoca?
Aceleración = F/m
Aceleración = 10 / 2 = 5 m/s al cuadrado
13.- Si un cuerpo tiene una masa de 10 Kgs. y adquiere por efecto una aceleración de 2 m/s al cuadrado ¿cuál es el valor de la F?
F = m.a
F = 10.2
F = 20
14.- Se aplican 2 F con la misma intensidad sobre 2 cuerpos, el cuerpo A tiene el doble de masa que el cuerpo B. ¿Cuál adquiere mayor aceleración y por qué?.

El cuerpo B porque al tener menor masa, la aceleración es mayor.

Porque a menor masa mayor aceleración.

2da. Ley de Newton: la Fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. Por lo tanto

15.- Qué es un Sistema de Fuerzas ¿cómo se clasifica?
Es un conjunto de fuerzas que actúan sobre un mismo cuerpo y al mismo tiempo.
Se clasifican en:
Colineales: son 2 o más fuerzas que actúan en igual dirección, en sentido igual o contrario.
La fuerza resultante, que es aquella que reemplazaría a todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, se calcula, sumando o restando según tenga igual sentido o sentido contrario respectivamente.
Concurrentes: son aquellas en las que las fuerzas tienen diferentes dirección, y los vectores se cortan en un punto.
La fuerza resultante es la diagonal del paralelogramo que pasa por el punto de aplicación del sistema de fuerzas.
Paralelo: son aquellos en los que las fuerzas son paralelas entre sí y no poseen ningún punto en común.
La resultante de dos fuerzas paralelas de igual sentido es otra fuerza de dirección y sentido iguales a los de las fuerzas dadas y de intensidad igual a la suma de las intensidades de aquéllas. El punto de aplicación de las resultante está siempre del lado de la fuerza mayor.

La resultante de dos fuerzas paralelas de sentido distinto es otra fuerza paralela a las dadas cuya intensidad es igual a la diferencia de las intensidades de las fuerzas dadas, y su sentido es igual al de la fuerza mayor. El punto de aplicación está situado fuera del segmento que une las fuerzas y del lado de la mayor.
************************MAGNITUDES********************************
  1. Magnitudes fundamentales son aquellas escogidas para describir todas las demás magnitudes. Sólo siete magnitudes son necesarias para una descripción completa de la física y de la química:

  • Longitud

  • Masa

  • Tiempo

  • Temperatura

  • Intensidad de corriente eléctrica

  • Intensidad luminosa

  • Cantidad de sustancia

1 comentario:

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