sábado, 5 de diciembre de 2009

Revolución industrial - Revolución francesa (evaluación)





1) Revolución Industrial: relacionar los siguientes conceptos en un texto: fábrica-burguesía industrial-obreros-horario fijo- iluminación artificial-Inglaterra.

Los talleres fueron sustituidos por las fábricas que eran grandes galpones, que concentraban materia prima, medios de producción, energía y fuerza de trabajo.

Los dueños eran los antiguos dueños de talleres, campesinos prósperos y más tarde fueron los comerciantes que invirtieron capitales para construir fábricas.

Se distinguían 2 clases sociales: la burguesía industrial y los obreros. La primera estaba constituída por empresarios que contrataban mano de obra para operar sus medios de producción que le pertenecían. Estaban a favor del liberalismo económico porque pensaban que el Estado limitaba sus negocios.

Los obreros sólo tenían para ofrecer su fuerza de trabajo que se convirtió en una mercancía sujeta a las fluctuaciones de la oferta y la demanda. En el sistema fabril había una horario fijo controlado por la burguesía y una jornada laboral con iluminación artificial.

2) Nombrar y explicar tres razones por la cual la Revolución Industrial surgió en Inglaterra.

Primero, por la participación política de la burguesía inglesa en el Parlamento que les permitió tomar medidas favorables a sus intereses económicos,

Segundo, la existencia de un mercado externo que era fundamentalmente colonial, la posesión de una flota de guerra que controlaba los mares y una flota mercante que trasladaba materias primas hacia la Metrópolis y productor elaborados hacia las colonias.

Tercero, la disponibilidad de capital por la acumulación de riquezas provenientes de un comercio internacional.

Cuarto, la doctrina económica liberal, impulsada por Adam Smith, que propiciaba la iniciativa privada y la búsqueda de ganancia sin intervención del Estado.

Quinto, el mercado interno, constituído por la población urbana que no dejaba de crecer por el cercamiento de los campos, esto hizo que hubiera mayor disponibilidad de mano de obra para utilizar las maquinas de producción.

Sexto, la disponibilidad de recursos naturales como el carbón y el hierro.

Séptimo, la existencia de una tradición manufacturera que era principalmente textil y un desarrollo técnico, principalmente ingeniería mecánica.


3) Revolución francesa: Caracterizar la forma de gobierno y la sociedad francesa previa a la Revolución.

Francia tenía una monarquía absoluta ejercida por un rey y se organizaba según los sectores sociales. Se ditinguían 2 grupos:

Los primeros 2 estamentos eran los privilegiados que eran el clero y la nobleza y los no privilegiados que eran el Tercer Estado.

El Tercer Estado estaba compuesto por el bajo clero, la burguesía.

- Los privilegiados dirigían el estado, el ejército, la iglesia y las instituciones educativas. Si bien eran los más ricos eran los que pagaban menos impuestos.

- Los no privilegiados eran los que producían los bienes materiales, prestaban servicios y pagaban más impuestos.

El Primer Estado se dividía en el alto y bajo clero.
El Segundo Estado la nobleza caballerezca, los gentiles hombres, la nobleza de toga
El Tercer Estado, se componía por la gran burguesía, la burguesía media, la pequeña burguesía y el populacho.

4) El surgimiento de la Asamblea Nacional.

Francia entró en bancarrota porque el estado gastaba mucho dinero para mantener la corte, para pagar las pensiones a la nobleza y liberar a los colonos de la dominación inglesa. Entonces aumentó el desempleo, disminuyó el precio de los productos agrícolas, aumentó el pan y apreció el hambre.

Entonces el rey intentó obligar a la nobleza a pagar más impuesto y disminuir los gastos de la corte, pero la nobleza se negó y dijo que los impuesto debían ser tratados en los Estados Generales.

Los Estados Generales era una Asamblea representativa compuesta por diputados del clero, de la nobleza y el Tercer Estado.

El rey, después de unos días convocó a los Estados Generales, entonces los integrantes del Tercer Estado hicieron su cuaderno de quejas con los reclamos y peticiones.

Los Estados Generales se reunen en Versalles, el 5 de mayo de 1787, participando el clero (291 participantes) la nobleza (270 participantes) y el tercer estado (578 participantes).

El rey abre la sesión diciendo por qué se encuentran ahí y habla de la situación financiera, pero ignoró mencionar los reclamos y peticiones del tercer estado o sea ignora el cuaderno de quejas y no aceptó el voto por cabeza en vez del tradicional por estamento. Esto molestó a los del Tercer Estado que aliados con una parte del bajo clero proclamaron la Asamblea Nacional.

El primer acto de la Asamblea Nacional que realizan es proclamar que ningún impuesto iba a votarse sin su aprobación. Por eso le cerraron las puertas de los Estados Generales, entonces se empezaron a reunir en la Cancha de juego de Pelota, y ahí juraron no separarse hasta que Francia tuviera una constitución escrita.

El inicio de los grandes cambios:

Mientras tanto en París los burgueses crearon una Comuna y una Guardia Nacional compuesta por ciudadanos armados y comenzaron a utilizar una Escarapela tricolor (blanca, azul y roja).

Entonces el 14 de julio en medio de la crisis aumenta el pan y en ese momento de agitación una multitud asalta la prisión real de la Bastilla para apoderarse de las armas que tenían dentro.

Esto se conoce como la Toma de la Bastilla y fue un símbolo del comienzo de la Revolución Francesa. En las semanas siguientes la revolución se trasladó hacia las zonas rurales entonces los campesinos incendiaron y tomaron los castillos y mataron a sus señores.

La Asamblea Nacional:

- Abolió los derechos señoriales (los derechos de caza y corvea)

- Promulgó la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano: reafirmando los derechos de los habitantes (libertad, igualdad y fraternidad)

- Promulgó la Constitución civil del Clero: que coloca al clero bajo el dominio de los civiles.

1 comentario:

  1. La relación entre la Revolución Industrial y la Revolución Francesa?

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