domingo, 8 de agosto de 2010

SISTEMA NERVIOSO














¿CÓMO ESTA FORMADA LA NEURONA?

La neurona está formada por:

1) Cuerpo celular o soma.
2) Dendritas
3) Axón
4) Mielina

Podemos identificar distintos tipos de neuronas:
1) Neuronas aferentes o sensoriales: transmiten información recogida de estímulos externo o internos del cuerpo. Estas neuronas pasan la información de neurona a neurona en forma de impulsos nerviosos.
2) Neuronas eferentes o motoras: transmiten los impulsos nerviosos hasta los órganos efectores, como los músculos o las glándulas.
3) Neuronas de asociación o interneuronas: conectan a unas neuronas con otras formando una enorme red. La información se transmite en lugares especíalizados, llamados sinapsis.

POTENCIAL DE REPOSO

En el exterior de la célula los iones principales son los de sodio y en menor cantidad se encuentran iones de potasio. Por el contrario, dentro de la célula hay mayor cantidad de iones K que de Na. Esta distribución desigual de las cargas eléctricas positivas genera una diferencia de voltaje y se dice que la membrana está polarizada, lo que se manifiesta con una ligera carga negativa dentro de la célula.

LA BOMBA SODIO-POTASIO

Es una proteína de membrana que se activa cuando cambian las concentraciones de estos iones (se equilibran las cargas), ¨trabaja¨ en contra del gradiente sacando 3 iones de sodio e ingresando 2 iones de potasio.

La acción combinada de todas las proteínas de membrana mantiene el potencial de reposo en el valor de -70 milivoltios. Es negativo porque por convención se mide la diferencia de potencial entre interior y exterior.

GENERACION DEL IMPULSO NERVIOSO

Es la corriente eléctrica que recorre las neuronas y transmite información. El impulso nervioso se genera cuando se modifica la permeabilidad de la neurona a los iones de Na.

1) Al recibir un estímulo a través de las dendritas, se abren algunos canales de sodio. Entonces los iones Na entran rápidamente en la célula, tratando de equilibrar su concentración.
2) La diferencia de potencial dentro y fuera de la célula disminuye, ya que aumenta la cantidad de iones positivos adentro. Se dice que la membrana se despolariza.
3) Este cambio de voltaje afecta a ciertos canales de Na cuya apertura depende del voltaje, y como consecuencia entra más sodio, lo cual a su vez despolariza más la célula y, por lo tanto, se abren más canales.
4) En suma, el efecto se va potenciando y al llegar a un determinado valor de voltaje o umbral, el potencial de membrana cambia bruscamente y se invierte, pasando a un valor positivo de +40 milivatios. Este cambio brusco se denomina potencial de acción, el cual general el impulso nervioso.

Una vez que se llega al umbral se produce el ¨disparo¨ y se alcanza el máximo de despolarización, por eso se dice que es una respuesta ¨todo o nada¨.

LA PROPAGACION DEL IMPULSO NERVIOSO

La apertura de los canales de sodio dura muy poquito, menos de un milisegundo, luego estos canales se cierran y la membrana vuelve a ser impermeable a ellos. Por su parte, los canales de potasio dependientes del voltaje también se activan con el voltaje, sólo que se abren más lentamente que los del sodio. Entonces un poco más tardíamente que la entrada de sodio se produce la salida de los iones de potasio de la célula, a favor de su gradiente de concentración. Esta salida de cargas positivas restablece el potencial de la membrana, lo que significa que la membrana se repolariza.

Luego como la Bomba de Sodio Potasio retorna la concentración de estos iones a sus valores originarios. La despolarización de la membrana activa la apertura de los canales de sodio dependientes del voltaje que están en una posición adyacente: se produce la entrada de sodio, esta zona se despolariza y así sucesivamente, de modo que el potencial de acción generado por el estímulo se va desplazando a lo largo del axón, mediante la inversión transitoria de la polaridad de la membrana.

Como consecuencia de esta renovación constante, el impulso nervioso puede recorrer una distancia considerable sin que cambie su intensidad. Una vez que los canales de sodio de una zona estimulada se cierran, quedan inactivos y no responden a un nuevo estímulo durante unos milisegundos, tiempo que se conoce como período refractario. Por esta razón, el impulso nervioso no puede ir para atrás y se propaga en dirección al extremo del axón.

LA VAINA DE MIELINA

Ciertos axones están recubiertos por mielina. Algunos tipos de células gliales, denominadas células de Schwann se enroscan repetidamente alrededor de los axones y producen capas de membranas grasas. Esta vaina aisla eléctricamente a la neurona del medio extracelular. Lo más interesante es que esta capa no es continua, sino que está interrumpida en ciertas zonas, llamadas nódulos de Ranvier. Es sólo en estas interrupciones en donde los iones Na y K pueden moverse de un lado al otro de la membrana y producir la despolarización. De este modo el impulso nervioso salta de un nódulo a otro haciendo la conducción muchísimo más rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario