sábado, 23 de junio de 2012

Amor y paz: el movimiento hippie



El amor y la paz eran los nuevos principios de un nuevo movimiento contracultural, que surgió en el año 1966, en California.

Desde allí se expandió por todo el país, europa, america latina y oceanía.

El sentimiento general de este movimiento, continuaba algunas de las propuestas de la generación beat: anarquismo no violento, defendían la subjetividad y la creatividad, tomaban la defensa de grupos oprimidos, como los pueblos originarios y los negros estadounidenses o de los pueblos colonizados.

No adherían a ninguna organización o partido político. Rechazaban el estado nacionalista y militarista. Rechazaban también la vida urbana, excesivamente tecnificada y a la sociedad de consumo capitalista. También cuestionaban las relaciones familiares tradicionales, basadas en la jerarquía y las autoridades paterna, también el matrimonio monogámico y heterosexual.

Vivían en comunas autogestionabas que buscaban autoabastecerse. Prevalecía el amor libre, no existían las jerarquías, se privilegiaba el juego y el placer antes que lo utilitario. Se respetaba la formación autónoma de los niños.

Sincretismo religioso (principios de todas las religiones pero se inclinaron mucho por lo oriental).

Festivales a los que concurrían masivamente: San Francisco (1967), el verano del amor, Monterrey y Woodstock en el 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario