sábado, 23 de junio de 2012

Causas de la descolonización .


La descolonización se sitúa en 1946 (Filipinas se independizó de los EEUU).
Este proceso se llevó adelante desde el 50 al 70.
Las últimas colonias se independizaron en 1977 y 1999.
Hong Kong y Macao respectivamente.

Las causas de la descolonización hay que buscarlas en el estallido de la 2da. guerra mundial, a partir de su comienzo se debilitan la mayoría de las potencias colonizadoras. Se quebró el equilibrio político que tenías con las colonias y no quedaron en condiciones de seguir manteniéndolas. Europa perdió el halo de omnipotencia que parecía tener porque muchos países se hundieron en el desastre. Mito de superioridad desaparecía.

Las poblaciones antes colonizadas quedaron aisladas de sus metrópolis y con propagandas antioccidentales. Por otra parte la guerra reforzó los movimientos nacionalistas. La guerra funcionó como una escuela de formación de guerrillas contra los ocupantes dando lugar a la formación de líderes populares que se conectaron con las masas.
Las luchas entre la libertad y el totalitarismo no se limitaron a Europa sino que también se dieron en los pueblos dominados.

EEUU y la URSS , las nuevas fuerzas dominantes, se oponían a la existencia de colonias. EEUU, que tuvo origen colonial, y sus valores democráticos, predisponían al país a defender la emancipación de las colonias.

Otras razones eran captar los mercados coloniales y alinear a los nuevos países al bloque occidental.

Por su parte la URSS fue muy hostil a los imperios coloniales por motivos ideológicos y para atraer a su bloque a los nuevos países.

Fue muy importante el papel de la ONU que estableció el principio de autodeterminación de los pueblos.

Hasta los años 20 era un orgullo para las potencias ser colonialista o poseer imperios en cambio después de la guerra mundial ningún gobierno deseaba ser tachado de imperialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario