sábado, 23 de junio de 2012

Causas de la descolonización .


La descolonización se sitúa en 1946 (Filipinas se independizó de los EEUU).
Este proceso se llevó adelante desde el 50 al 70.
Las últimas colonias se independizaron en 1977 y 1999.
Hong Kong y Macao respectivamente.

Las causas de la descolonización hay que buscarlas en el estallido de la 2da. guerra mundial, a partir de su comienzo se debilitan la mayoría de las potencias colonizadoras. Se quebró el equilibrio político que tenías con las colonias y no quedaron en condiciones de seguir manteniéndolas. Europa perdió el halo de omnipotencia que parecía tener porque muchos países se hundieron en el desastre. Mito de superioridad desaparecía.

Las poblaciones antes colonizadas quedaron aisladas de sus metrópolis y con propagandas antioccidentales. Por otra parte la guerra reforzó los movimientos nacionalistas. La guerra funcionó como una escuela de formación de guerrillas contra los ocupantes dando lugar a la formación de líderes populares que se conectaron con las masas.
Las luchas entre la libertad y el totalitarismo no se limitaron a Europa sino que también se dieron en los pueblos dominados.

EEUU y la URSS , las nuevas fuerzas dominantes, se oponían a la existencia de colonias. EEUU, que tuvo origen colonial, y sus valores democráticos, predisponían al país a defender la emancipación de las colonias.

Otras razones eran captar los mercados coloniales y alinear a los nuevos países al bloque occidental.

Por su parte la URSS fue muy hostil a los imperios coloniales por motivos ideológicos y para atraer a su bloque a los nuevos países.

Fue muy importante el papel de la ONU que estableció el principio de autodeterminación de los pueblos.

Hasta los años 20 era un orgullo para las potencias ser colonialista o poseer imperios en cambio después de la guerra mundial ningún gobierno deseaba ser tachado de imperialista.


1 comentario:

  1. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra, www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    787-429-1981

    ResponderEliminar