domingo, 24 de junio de 2012

Los afroamericanos, el pacifismo o la fuerza

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. (Martin Luther King)


En EEUU habían importantes minorías de afroamericanos que sufrían fuertes discriminaciones y segregaciones. Esto generó un fuerte movimiento a favor de los derechos de esas minorías.

Tenían 2 alternativas: hacer uso de la violencia o del pacifismo.

Así surgió Martin Luther King como líder del pacifismo (seguidor de las ideas de Cristo y Mahatma Gandhi).

Sus métodos para lograr la integraciónfueron:

- el boicot
- la resistencia pasiva
- las marchas
- las manifestaciones no violentas
- sit-in (sentadas) en parques, bares, piscinas, escuelas u hoteles (en lugares donde los segregaban).

1963

Organizó una marcha sobre Washington para que el Congreso aprobara la igualdad de los derechos civiles (congregó a 2500 personas).

1964

Consiguió el Derecho al voto para los negros de Alabhama

Recibió el PREMIO NOBEL DE LA PAZ


Martin Luther King también luchó contra las GUERRAS y la POBREZA.

1968

FUE ASESINADO
mientras pronunciaba un discurso en el Hotel Lorraine en Menphis (hoy museo Nacional de los Derechos Civiles), fue asesinado por un segregacionista blanco.

El presidente Lyndon Johnson: decretó el primer día de luto nacional por un afroamericano, 5 días después del asesinato.

Otro de los referentes de los Derechos Civiles de los Afroamericanos fue Malcolm Little. Cambió su nombre por Malcolm X. Fue porque Little era el apellido del antiguo propietario de esclavos que se lo puso a todos los negros que eran de su propiedad.

Malcolm X pensaba que los Derechos Civiles debían enfocarse dentro de un concepto más amplio como el de los Derechos Humanos.

Malcolm X criticó la política pacifista de Martín Luther King. No deseaba la integración sino que defendía un Nacionalismo Negro y la posibilidad de audeterminación para los afroamericanos.

En 1965 fue asesinado, aunque su obra no moriría con él, los Panteras Negras retomarían su obra y seguirían con sus ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario