domingo, 24 de junio de 2012

Los Panteras Negras

Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, tómala. (Malcolm X)

En 1966 en California, fue fundada la organización política Partido Pantera Negra para la autodefensa. Simpatizaba con las ideas de: Marx, Lennin, Mao, el Che Guevara y Frantz Fanon. Eran ideas radicales.





Llegó a sumar 5000 militantes. Consistía en movilizar a marginados y obreros industriales negros, inmigrantes mexicanos y portorriqueños, e izquierdistas blancos en pos de los siguientes objetivos denominados los 10 puntos:

1. Libertad y poder para decidir los destinos de la comunidad negra
2. Puestos de trabajo para su gente.
3. El fin de la explotación.
4. Casas dignas.
5. Educación que les enseñe su historia y papel en la sociedad.
6. Que todos los hombres negros fuesen eximidos del Servicio Militar.
7. El fin de la brutalidad policial y los asesinatos de personas negras.
8. La libertad de los negros que estuvieran detenidos.
9. La posibilidad de ser juzgados por un tribunal compuesto por personas de su mismo grupo.
10. Un plebiscito supervisado por las Naciones Unidas, en que toda la comunidad negra sometida a una situación colonial, pudiese participar y decidir acerca del destino de su nación.

En 1968 se volcaron al trabajo comunitario, sin embargo no por eso abandonaron la lucha por la fuerza. La portación de armas de los miembros del movimientos generaba choques con la policías.

El F.B.I. estableció que el grupo era una de las mayores amenazas de los EEUU.

Con el objetivo de acabar con las Panteras Negras y con todos sus programas, el F.B.I. fomentó el enfrentamiento entre sus dirigentes.

Este accionar, sumado a las muertes, al encarcelamiento y el exilio de sus cabecillas, debilitó al movimiento que finalmente desapareció en la década del 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario