sábado, 23 de junio de 2012

La descolonizacion de Indochina



Resistencia nativa en Indochina durante la ocupación Japonesa. Propició la formación de una liga para la independencia de Vietnam, controlada por los comunistas liderados por Ho Chi Ming. Desembocó en la proclamación de la Republica Democrática de Vietnam en 1946.

Francia no reconoció la independencias y trató de recuperar los territorios de Indochina. El conflicto que se prolongó por 8 años (1946 a 1954). A partir de 1950 se tornó internacional porque la Republica popular China apoyo a las milicias de Vietminh mientras que los franceses comenzaron a recibir ayuda de EEUU para evitar el avance del comunismo.

En 1954 el ejército francés cayó derrotado en Dien Bien Phu por lo que debió reconocer la independencias de sus colonias en Indochina en la Conferencia de Ginebra en 1954.

Indochina queda dividida en 3 estados. LAOS, CAMBOYA y VIETNAM. Este último queda dividido por el paralelo 17, en Vietnam del norte, en donde queda Ho Chi Ming -comunista- y Vietnam del sur, con régimen pro-occidental, sostenida por los franceses y estadounidenses.


Ver Guerra de Vietnam acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario