domingo, 24 de junio de 2012

Gestación de la revolución de 1959

Desde 1930 estaba en ascenso Fulgencio Batista. En 1940 asume la presidencia. Una vez concluido su mandato siguió en el poder en la isla de Cuba y el 10 de marzo de 1951 dio un golpe militar y se hizo cargo del gobierno. Suspendió las garantías constitucionales, derogó la Constitución y clausuró el Congreso. Además reprimió con dureza cualquier manifestación opositora y profundizó los vínculos con EEUU.

Los estudiantes universitarios se revelaron contra la ingerencia de EEUU y la clausura de los derechos democráticos.

Formaron una vanguardia que propiciaba la luchar armada para derrocar a Batista.

El liderazgo fue de Fidel Castro, jóven graduado de la carrera de Derecho.

El 26 de Julio de 1953, al mando de Fidel Castro, un grupo de 170 hombres asaltó el cuartel de Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, al sur de la Isla para apropiarse de las armas allí existentes.

Y convocar al pueblo a derrocar al dictador Batista.

Esta toma del cuartel fracasó. Fusilaron a algunos y encarcelaron a los hermanos Castro. Fidel asumió su propia defensa y propuso un programa reformista para modificar la realidad cubana.

Ya en libertad, gracias a una amnistía, Fidel Castro y otros compañeros se exiliaron en México. Antes de su partida formaron el Movimiento 26 de julio en homenaje a los caídos en el asalto al Cuartel de Moncada.

En México el Movimiento 26 de Julio entrenó en la táctica de la Guerra de guerrillas y sumaron a sus filas y sumaron a sus filas a otros jóvenes latinamericanos como el argentino Che Guevara.

El 30 de noviembre de 1956 los revolucionarios cubanos fijaron ese día como fecha de regreso a su país. Ese mismo día también tendría lugar un levantamiento civil en Santiago de Cuba, organizado por simpatizantes del M26 residentes en la isla.

Sin embargo el Gamma, yate que los llevaba desde México, se demoró y no pudieron realizar las acciones previstas.

Con el apoyo de EEUU el gobierno de Batista desbarataron el levantamiento civil y luego atacaron al Gamma apenas tocó tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario