domingo, 24 de junio de 2012

Los guerrilleros de la Sierra Maestra


Un grupo de revolucionarios, entre los que se encontraba Castro, Guevara y Camilo Cienfuegos, logró huir y se instalaron en Sierra Maestra, al oeste de Cuba, donde iniciaron una guerra de guerrillas.

Las fuerzas insurrectas libró varios combates contra las fuerzas oficiales de Batista. Paralelamente entabló relaciones con las poblaciones campesinas de las zonas ubicadas en las áreas de influencia.

Además, en las ciudades contaba con el apoyo de los estudiantes y trabajadores militantes del M26. Estos llevaban adelante actos de sabotaje y resistencia cívica.

Durante 1958 el ejército rebelde comenzó una guerra contra la propiedad privada y la producción agrícola. Con el objetivo de que las élites económicas retiraran su apoyo al régimen dictatorial.

O Batista sin la zafra o la zafra sin Batista, fue el lema.

Si hasta entonces EEUU mandaba armas a las islas, ahora dejó de hacerlo porque consideraba que Batista era inoperante y estas constituían un riesgo para la población.

A fines de 1958 los guerrilleros lograron aislar a las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Santa Clara. Desde acá se inclina la balanza a favor de los guerrilleros.

Finalmente, el 30 de diciembre de 1958 el ejercito de Batista se rindió ante la 4ta. columna del ejercito rebelde, dirigida por Ernesto Che Guevara.

Ese mismo día la M26 y el Partido Socialista Popular declararon la huelga general y Batista huyó de la isla.

El 8 de enero de 1959 Fidel Castro y los revolucionarios entraron en La Habana, aclamados por la población allí reunida.

1 comentario:

  1. que malditas chingadas de mi madre es la pinche zarja CABRON!

    ResponderEliminar